CURSO UNIA 2024, ASOCIACIÓN AGORA JAÉN

, , ,
Sesión 1. Características cognitivas, emocionales y sociales del alumnado con altas capacidades. La sobreexcitabilidad en las altas capacidades y la problemática asociada. Factores de riesgo en el alumnado con altas capacidades en el entorno…

DERECHOS IGUALES PARA MUJERES DE ALTA CAPACIDAD

, , , , , , , , , , , ,
En las cifras que publica cada año el Ministerio de Educación sobre identificación de alumnado con Altas Capacidades, seguimos en los porcentajes aproximados 65% de los niños frente al 35% de las niñas.  No hay ningún estudio científico…

Estudio de investigación

, , , ,
El pasado 25 de marzo la asociación ACTEF de Ibiza y Formentera hizo la presentación de su investigación "Niñas y Mujeres Visibles" en el I congreso de Talento y Alta Capacidad CONNECTATS, que se celebró en la ciudad de Valencia. Un…

8M día de la Mujer

,
Desde CONFINES queremos reivindicar la identificación de las niñas con Altas Capacidades. Las cifras de educación dejan claro que hay una infradetección. Desde pequeñas aprenden a camuflarse o quienes les rodean no perciben sus características…

14 DE MARZO DÍA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

,
Un año más se reivindica el 14 de Marzo como día de las Altas Capacidades. Desde CONFINES, la Confederación Nacional de Altas Capacidades, Las federaciones de asociaciones FASI, MENT I COR y FANJAC, diferentes asociaciones del país…
Identificación altas capacidades

Identificación de las altas capacidades intelectuales por macroprocesos cognitivos.

,
Artículo de:  Ceferino Artiles (2019) ¿Medir la inteligencia? Con el CI no se da una visión clara de qué procesos constituyen la inteligencia para ser estimulados, ya que quedan enmascarados en la Inteligencia General (IG) y el sesgo…
Día de la Mujer

¿Dónde están las niñas con Altas Capacidades?

En el día internacional de la mujer desde CONFINES queremos destacar un hecho que se constata cada año cuando el Ministerio publica los datos sobre la detección de Altas Capacidades: la gran diferencia entre sexos. El porcentaje de niños…
Firma convenio con la Universidad Camilo José Cela

Convenio Confines con la Universidad Camilo José Cela

La Confederación Nacional de Asociaciones de Altas Capacidades, CONFINES lleva un tiempo trabajando en la línea de establecer convenios de colaboración con entidades educativas y otras organizaciones para tratar de realizar un trabajo…
Becaas altas capacidades 218

Becas altas capacidades 2018

Se trata de ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) asociado a altas capacidades. No sirven para cursos de música, ajedrez, idiomas, etc.,…
Las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades

Los alumnos con altas capacidades intelectuales y el apoyo educativo

, ,
"Sin Límites. Asociación Aragonesa de Altas Capacidades" se creó en abril de 2006. Somos una entidad sin ánimo de lucro, abierta a toda la sociedad, sin adscripción, filiación, ni posicionamiento alguno frente a ideología, creencias…
Jornadas acoso escolar

Primeras Jornadas abordaje interdisciplinar del acoso escolar. Zaragoza 2018.

Lugar y fecha: Sábado 28 de abril de 2018, de 8:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. Caixaforum Zaragoza. (C/ José Anselmo Clavé, 4) Organiza: Asociación reazyom. Familias Victimas de Acoso Escolar. Comité organizador: Presidenta: Dña.…
Carlos Meléndez Guerau

Carlos Meléndez Guerau: «No hay que confundir la alta capacidad con la genialidad»

, ,
Con la conferencia ´Identificación de las altas capacidades, comorbilidad y doble excepcionalidad´, el coordinador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de las Pitiüses, Carlos Meléndez, ha participado en las…
Las familias reclaman

Las familias reclaman maestros formados para tratar a niños con altas capacidades

A Javier (nombre ficticio) le cambiaron tres veces de colegio sus padres. No sabían qué hacer con el chaval. Indisciplinado, Javier se había convertido en el muchacho más rebelde de su clase, abusando sin piedad de sus compañeros de…
niño altas capacidades

Tener Altas Capacidades no es sinónimo de buenas notas

Tener altas capacidades no implica tener buenas notas. Esta es la confusión de muchos docentes cuando deben identificar a los alumnos con altas capacidades. Existe el mito, que hay que buscar en aquellos que tienen todo sobresaliente y…
El caso de Juan

Os contamos el caso de Juan

Juan tiene 18 años es superdotado, se lo detectaron a los 5 años, todo iba bien hasta que comenzó la ESO,aburrido de los contenidos y sin hábito de estudio perdió las ganas de aprender, después de pasar por cinco colegios este año comienza…
El mundo del superdotado

Premio a la excelencia educativa. El Mundo del Superdotado 2017.

La Fundación “ El Mundo del Superdotado ” concede todos los años los Premios a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades en tres categorías. En la categoría A se conceden tres premios a las experiencias educativas…
Algo falla en la atención de las altas capacidades

Algo falla en la atención a las altas capacidades cuando aún hay un fracaso escolar del 70%”

El diario la Opinión de Málaga se hace eco del fracaso escolar por medio de las jornadas de formación ofrecidas por ASA Málaga en los centros escolares. Existe un terrible fracaso escolar del 70% entre las altas capacidades.   Ver…
Alumnos del Pinar

El Pinar, primer centro andaluz en incorporarse al colectivo FASI por su labor en la atención al alumnado de Altas Capacidades

La Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales -ASA Málaga, integrada en la Federación regional FASI- reconoce el plan de actuación específico que el colegio de Alhaurín de la Torre desarrolla a favor…
Malaga hoy

Altas Capacidades en Málaga

El diario Málaga Hoy, muestra un extenso artículo sobre las Altas Capacidades en la provincia de Málaga, titulado “El sistema educativo registra 2.000 niños de altas capacidades”. La presidenta de ASA Málaga y vicepresidenta de CONFINES,…
Acoso escolar

ACOSO ESCOLAR en los medios

21/6/2017 Casi la mitad de los niños con altas capacidades han sufrido acoso escolar 21/06/2017 El drama del acoso escolar, Televisión 21/06/2017 Acoso escolar (Radio) 21/06/2017 Estudiants amb altes capacitats, un col·lectiu…

Primer estudio sobre el Acoso Escolar y Altas capacidades

Esta tarde se ha presentado en el Institut Municipal d´Educació de Barcelona el estudio de ACOSO ESCOLAR. Un estudio realizado en Cataluña, entre 242 familias con hijos identificados cómo altas capacidades. Un documento muy interesante…
No al acoso

Comunicado Oficial CONFINES y NACE contra el bullying mediático

La Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (CONFINES) conjuntamente con la Asociacion No al Acoso Escolar (NACE), en su lucha contra una de las lacras de este sistema, EL ACOSO ESCOLAR. Emite este comunicado oficial,…
Tres anillos de Renzulli

El error de los tres anillos

,
“El modelo de los tres anillos de Joseph Renzulli es un modelo de intervención con alumnos más capaces, no un modelo de identificación.”    
Autoras del protocolo Balear

Mamá, en clase me aburro

  Nace una asociación en Menorca dedicada a los niños con altas capacidades intelectuales. Aprenden deprisa, tienen muy buena memoria e interés por el conocimiento, relacionan bien la información que reciben y están ávidos por…
Estudiante con altas capacidades

Lo que puede haber detrás de ese niño es una alta capacidad

Niños que desde bebés han resultado ser muy precoces en muchos aspectos suelen ser niños que, a menudo, tienen alta capacidad o son superdotados, pero si esto no se diagnostica a tiempo puede tener graves consecuencias, como el fracaso…
Reunión Adimac Consejeria Educación

La Asociación de Altas Capacidades ADIMAC, se reune con Ramón Ruiz, Consejero de Educación en Cantabria

Ramón Ruiz coincide con ADIMAC en la importancia de la detección precoz de los alumnos con altas capacidades intelectuales. "El consejero de Educación se ha mostrado dispuesto a incrementar la formación del profesorado en este ámbito." Representantes…
IV Jornadas Altas Capacidades Barcelona

IV Jornadas Nacionales de Altas Capacidades, en Barcelona

Aunque antiguamente se consideraba que la creatividad se trataba de una capacidad natural, que no podía mensurarse, desde los trabajos de Torrance al respecto en los años sesenta se sabe que se trata de una aptitud o habilidad específica…
III Congrseso Nacional el Mundo del Superdotado

III Congreso Nacional Superdotación y Altas Capacidades

El próximo viernes 9 de Octubre se inaugurará el III Congreso de Superdotación y Talento para las Empresas con el lema “EDUCAR EN LA DIFERENCIA ES APOSTAR POR EL TALENTO” en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36.